La Ciencia

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son compuestos naturales producidos por insectos, que actúan como mensajeras afectando el comportamiento de otros individuos insectos. Por lo general, transportadas por el viento, cumplen muchas funciones, ayudando a los insectos a encontrar pareja y comida, pero también a escapar de los depredadores. Las feromonas involucradas en la búsqueda de pareja se llaman feromonas sexuales. Suelen ser liberadas por insectos hembra para atraer a un macho. Estos poderosos atrayentes pueden sintetizarse artificialmente y usarse de diversas formas para el control de poblaciones de insectos. Un uso es confundir a los insectos machos para que no puedan encontrar una hembra. Cuando los machos no encuentran una hembra, el proceso de apareamiento se interrumpe. Como resultado, se evita la reproducción y menos descendencia se producirá en la próxima generación. Esta forma de controlar la población de insectos y disminuir el tamaño de las generaciones futuras es el concepto detrás de la interrupción del apareamiento o confusión sexual.

¿Qué es la confusión sexual?

A diferencia de los insecticidas tradicionales, que tienen como objetivo eliminar las larvas de insectos ya presentes en el campo, la interrupción del apareamiento o confusión sexual no mata a los insectos. En cambio, es un método preventivo específico para una especie que dificulta la próxima generación de gusanos y reduce la población de insectos durante cada temporada de uso. Así es como funciona: cuando un insecto hembra libera una feromona, se dice que está "llamando" al macho. Los insectos machos pueden, en algunos casos, detectar una sola hembra a más de una milla de distancia. Atraídos hacia una concentración creciente de feromonas, los insectos machos volarán contra el viento entrecruzando el rastro de feromonas dejado por la hembra, hasta que encuentre a su pareja. Imagínate tratando de encontrar a tu amigo en una habitación oscura, y la única señal es un susurro. Ahora imagina la misma situación pero agrega música fuerte a la habitación. Al igual que el sonido de tu amigo se ahogaría con la música, la interrupción del apareamiento funciona ahogando la "llamada" de feromonas de un insecto. El principio detrás de la interrupción del apareamiento o confusión sexual, es saturar el medio ambiente con feromonas similares a las liberadas por los insectos hembra. Los insectos macho no pueden encontrar a las hembras, incluso si las hembras están en el campo. Su señal de feromona más débil no se puede detectar en la nube omnipresente generada por la feromona de confusión sexual.

¿En qué se diferencian las feromonas de Provivi®?

Provivi® utiliza (bio) catalizadores patentados y materias primas de bajo costo para reducir los pasos necesarios para sintetizar feromonas y aumentar los rendimientos. Esto permite a Provivi® producir feromonas a gran escala y con costes reducidos. El costo tradicionalmente alto de sintetizar feromonas sexuales de insectos ha sido una barrera para la adopción de esta tecnología en cultivos extensivos de bajo costo. Los asequibles productos de feromonas de Provivi® permiten la adopción de esta tecnología en esos cultivos. Por ejemplo, en el maíz, luego de extensas pruebas en varios continentes, el concepto de confusión sexual basado en feromonas de Provivi® es altamente efectivo como base para controlar la población del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda). Provivi® también ha desarrollado un producto de interrupción del apareamiento contra el barrenador amarillo y rayado del tallo del arroz (Scirpophaga incertulas & Chilo suppressalis). Al demostrar un sólido desempeño en pruebas extensivas en China e Indonesia, el producto de Provivi® ha evidenciado una reducción del daño en plantas, una menor necesidad de aplicaciones de insecticidas y protección del rendimiento del cultivo de arroz.

Beneficios de la confusión sexual

Manejo Integrado de Plagas (MIP). Las medidas preventivas para evitar daños a los cultivos por los ataques de insectos son la base del MIP y, como tal, la confusión sexual es un componente clave de los programas de MIP. Las feromonas de interrupción del apareamiento o confusión sexual, al ser compuestos naturales y específicos de la especie, generalmente son seguras para los depredadores beneficiosos, parasitoides y otros organismos no objetivo. Esos organismos benéficos no perturbados pueden, a su vez, reducir aún más la población de plagas. Manejo de resistencia. El uso repetido de insecticidas de una familia química puede favorecer el crecimiento de poblaciones de insectos resistentes a esos insecticidas. Así, con el tiempo, los insecticidas se vuelven menos efectivos. La confusión sexual ayudará a reducir la proliferación de individuos plaga resistentes y, por lo tanto, la transferencia de resistencia a la siguiente generación. Control a largo plazo. Las feromonas utilizadas para interrumpir el apareamiento, a menudo proporcionan control de la población durante períodos prolongados en una temporada. Al utilizar la interrupción del apareamiento o confusión sexual durante varias temporadas, el apareamiento reducido o retrasado puede disminuir la población general de esa especie en el área local.

Img provivi
El panorama general
La investigación pionera de Provivi® está transformando las innovaciones biotecnológicas y químicas en soluciones efectivas y asequibles para problemas importantes con insectos. La adopción de las feromonas Pherogen ™ de Provivi como base para el control de plagas, está empoderando a los agricultores para esforzarse por lograr una mayor sostenibilidad en su beneficio propio, así como para el medio ambiente y los consumidores. Escuchemos a nuestros expertos poner en perspectiva los desafíos globales de la producción de alimentos y el control de plagas.

Academia de feromonas Provivi®

¿Quieres saber algo más? ¡Pregúntanos!


Nos insteresa escucharte.

Envíanos tus comentarios o preguntas y te responderemos a la brevedad posible.

¿Es la tecnología de Provivi® igual a la de feromonas de trampeo?-

Las feromonas de trampeo se utilizan para el monitoreo de la población de una determinada plaga en un área, mientras que las de confusión sexual como las de Provivi®, se utilizan para interrumpir el apareamiento de una especie.

¿Fue útil esto?
¿Las feromonas están relacionadas con las hormonas?+
¿Cómo puede el uso de feromonas beneficiar a la biodiversidad?+
¿Las feromonas son peligrosas para las abejas?+
Img provivi
Hablemos del manejo agroecológico de plagas